jueves, 7 de mayo de 2009

Hola a todos

Estaba buscando mis blogs para darles la referencia a una colega, y vi que me apunté a este blog hace tiempo, así que he decidido escribir algo que me parece fascinante.

Acabo de leer sus mensajes que me parecen fabulosos. Creo que a veces, no nos damos cuenta de la capacidad de

absorción que tienen los niños para aprender los idiomas. Quisiera compartir con Uds. un pequeño truco para aquéllos que saben un segundo idioma pero no lo usan. Es el caso de mis hijos, que aunque no han tenido una educación formal en español, se niegan a usarlo.

Ésto es lo que yo hago con ellos:

1) Aprovecho cualquier ocasión para reunirme con otras madres que tienen hijos pequeños y que yo sé que su primer idioma es el español. Cuando mis hijos juegan con ellos y al ver conversar a sus respectivas madres en español, de repente como si se tratara de un milagro, empiezan a chapurrear el español. Si lo hacen de seguido (y tienen tiempo para ello), se lo recomiendo mucho.

2) Si les hago una pregunta en español a los peques y me la contestan en inglés ignorando que les he pedido que lo hagan en español, yo también los ignore cuando me dicen en inglés que les lleve a alguna fiesta de cumpleaños o les compre un juguete o un caramelo. No hago ésto muy a menudo porque sé que se frustran, pero de vez en cuando, me parece que es una lección justa cuando yo les explico mi frustración también.

3) Si hay alguien que sólo habla en español y ellos andan hablando en español, en seguida les recrimino a que hagan el cambio y les insist que es una falta de educación…..

4) Ahora les cuento una anécdota del peque mío que tiene 4 años y medio. En casa, pongo la alarma por la noche y por la mañana le digo hija: “Quita la alarma”. Hace un par de semanas, el peque que no habla español le dijo a la hermana tatareando: “Quita la alarma, quita la alarma, quita la alarma” en un español perfecto y sin rastro de acento extranjero. Después, le preguntá asombrada: ¿sabes español? Y me dijo sí, un poco: uno, dos , tres, cuatro y cinco”, después me dijo: “I told you all I know, I am hungry now, give me some cereal”

Como se imaginarán, me quedé pasmada, pero me di cuenta que mi esfuerzo está teniendo una recompensa o así lo parece.

Marian

No hay comentarios:

Publicar un comentario