lunes, 26 de enero de 2009

Cuentos y fotos

Habi'an recie'n acabadas las vacaciones asi' que Indira y yo decidimos, para la primera hora del programa del 2009 en ATS, pedir que nos contara algo interesante que hicieron durante el receso. Habi'an alumnos que salieron de viaje, otros que quedaban en casa, pero el cuento ma's interesante vino de una alumna que fue de camping.

Cuando le toco' a ella (bueno, levanto' la mano como siempre quiere participar..) empece' a actuar todo que ocurrio’ en el viaje, substituyendo movimientos donde le faltaba palabras espan'olas. De vez en cuando le corrigi'amos las palabras equivocadas pero teni'a mucha emocio'n y energi'a para estar en el escenario y alli' la dejabamos quedar (esa vez). Me entretenio’ bastante y quedo’ en mi mente hasta que ahora sigo pensando co’mo puedo engranar el artista en cada uno de mis alumnos. Cuales son sus “escenarios?”

Ma's rato mostre' mis fotos de la nieve chilena que conoci' en al an'o 2006. Los alumnos no creeron que eran mi'as las fotos. Con mucho determinacio'n me deci'an que yo estaba mintiendo y que las habi'a bajado del Internet. Adema’s que yo habi'a puesto ima'genes de mi en cima de las fotos de las montan'as andinas.

Para algunos de los chicos, quedaba muy clara la idea de do’nde es que se encuentra cosas (fotos) de alta calidad: el Internet. Pero era impresionante la rapidez con que dijeron que no eran mi'as pero de otra persona ano’nima, totalmente desconocida.

Cuando tienes el cuadro y te dicen que tienes el artista al lado y ni siquiera te ocurre que hay la posibilidad que esta persona sea capaz de fabricar esa obra. Cual es la desconexion? Quiza’s es que si no crees que tu mismo puedes sacar una buena foto, es fa’cil subestimar a todo el mundo hasta que so’lo quedari’an los magos con “ca’maras” trabajando muy duro para decorar la red mi’tica..

Demuestra una falta de buena educacio'n del arte y ortogamiento de poderes para practicar y apreciarlo. Tambie’n habla capi’tulos sobre los dimensiones que tiene el formato digital en la mente del pueblo “usario final,” pero mejor que no an’ada otra pa’gina a este ensayo..

Las fotos

1 comentario:

  1. Hola Jeff -
    Me parece genial lo que has planteado en cuanto al arte y su papel en la educacio'n. Seri'a muy interesante seguir con este paso explorando el rol ma's especi'fico del arte en conexio'n con la lengua de herencia. Puedes buscar trabajos acade'micos sobre el arte y la ensen~anza - intenta en REACH al lado derecho para comenzar, y luego reflexionar sobre esta clase especi'fica.

    Saludos,
    LMR

    ResponderEliminar