martes, 27 de enero de 2009

Nuestra primer clase!

Hola compañeros en la distancia,

Pues, me siento muy contenta con la primera reunión/clase que tuvimos (José y yo) con los niños. Yo tenía una agenda flexible para implementar durante el periodo, la cual tranquilamente cumpliendo de tal manera que la clase fue de mucha productividad.

La visión objetiva que implementé en esta primera reunión fue de poner un ritmo a la clase, haciendo las actividades planificadas para así poder notar los niveles de los niños. Antes de comunicarles la agenda, tengo que admitir que me quedé muy sorprendida al ver que todos los niños y chicos que estaban matriculados fueron puntuales. Si, es cierto que yo hablé con sus padres al matricularlos el sábado y les llamé el domingo para hacerles un recordatorio de la hora y de los materiales que tenían que traer, pero su puntualidad no dejó de sorprenderme.

La agenda de las que les hablaba constaba de la introducción de los instructores y de una voluntaria que tenemos de JEB Stuart. Como punto siguiente, al principio de clase jugamos un juego divertido y a la vez educativo. Los niños tenían un papel con una palabra inscrita pegada a sus espaldas. El objetivo era de poder saber quiénes eran ellos (que palabra se les había asignado) y encontrar a su pareja. Por ejemplo si un niño era lápiz, tenía que hacer 3 preguntas a cada persona hasta saber quién era él/ella y consecuentemente ayudar a su pareja (cuaderno) a que se encontrara asimismo(a). Observando a los niños jugar, me empecé a dar cuenta que algunos no sabían algunas palabras y por eso se les hizo dificultoso averiguar quiénes eran.

Una vez que los niños se introdujeron jugando, nos introducimos formalmente. Luego, los niños fueron divididos en grupos según sus edades y grados académicos para leer una fábula que obtuve de éste sitio cibernético, “El león, la zorra y el asno.” Aquí también pude notar la dispersidad en la clase, al ver que para algunos niños ésta fábula era pan comido pero para otros era una estrella inalcanzable. Luego discutimos los términos pertenecientes a la definición de una fábula y la analizamos. Nos divertimos mucho cuando los niños pretendían ser cada animal, mas cuando entendían lo que el animal representaba preferían a otro animal. En el análisis me di cuenta que algunos niños hicieron un análisis profundo de la moraleja y de la ironía constituida en este simple relato, pero también me di cuenta que otros no lo entendían hasta tal punto que José les pidió que dibujaran un ratón durante la discusión (Sarita, nuestra niña de kínder).

A los mayores que terminaron rápido les pedí que leyeran la segunda fábula que tenía preparada por si nos sobraba tiempo, mientras Indira (quien nos fue a visitar), José y Mirella (nuestra voluntaria) ayudaban individualmente a los niños que no podían leer.

Luego tuvimos una discusión de la palabra o concepto del día. Quise incorporar esta parte en la clase para corregir algunas percepciones o simplemente usos inadecuados de ciertos conceptos o palabras. En este caso diferenciamos entre español (idioma y ciudadano de España) a hispano/latino. También incorporamos los términos “Spanish” and “hispanic” que suelen ser confundidos frecuentemente.

Para finalizar tuvimos un dictado. Yo les dicte a los niños cuatro oraciones simples pero con variaciones en la puntuación para, de nuevo, distinguir los niveles. A los que terminaron rápido, les di una prueba preliminar (los niños de secundaria y colegio). El material para esta prueba también la obtuve de una página cibernética en este blog.

Y bueno la tarea fue de investigar el significado de la palabra que tenían pegadas a sus espaldas durante el juego (si no sabían la definición). Y si sabían la definición, tienen que traer otra palabra, de manera que aprendan una palabra cada semana.

Esta clase no fue acelerada pero quizás parezca así por todo lo que logramos hacer. Sin embargo, tenemos los escritos de los niños y logramos escucharlos hablar y leer lo cual nos ayudará para dividir los grupos. Mirella nos prometió encontrar más voluntarios de la “Spanish Honor Society,” así que esperamos tener más ayuda para ayudar a cada niño/chico en sus necesidades según sus niveles. Esta clase fue muy sistemática por el propósito que tenía, pero mi meta es de tener un ambiente menos sistemático de acuerdo con los niveles que generemos después de las evaluaciones.

Breve relato de la agenda:
Introducción de instructores y de niños
Juego
Fabula
Palabra del día
dictado

Yo me he encargado de darles los detalles programados sin comentar mucho sobre la experiencia calurosa que tuvimos, porque quiero dejar que José nos los comente.

Cordialmente,

Liana

No hay comentarios:

Publicar un comentario