martes, 14 de abril de 2009

!Argentina, Boliva, Colombia....Honduras!

Ayer comenzamos ensenándoles a los pequeñines el significado de la palabra nacionalidad, debido que durante la clase les ensenaríamos los nombres y ciudades correspondientes de los países de habla hispana.


Noté que al principio fue difícil animar a las niñas, porque estaban rendidas de tanta faena escolar. Les dije que trajeran sus sillas y que se aproximaran hacia el pizarrón. Siendo que las sentía distantes y cansadas, lo que yo más quería era animarlas y acercarlas a mí. Yo proseguí con el tema de nacionalidad preguntándoles a las niñas sus orígenes natales para luego relacionar origen natal con nacionalidad. Luego, según las niñas y voluntarias replicaban a mis preguntas dándome nombres de países de habla hispana, yo escribía en el pizarrón.


Cuando terminamos de identificar la mayoría de países, nos sentamos para escuchar el repaso de la tarea de la cual Ale se encargó. Él repasó los puntos claves explicándoles a las niñas que errores como la mezcla de mayúsculas con minúsculas en una misma palabra que no está al comienzo de una oración o que no es un nombre propio, son inaceptables. Con una voz firme pero tierna, Ale les mostró las correcciones que él hizo a sus tareas. Para no confundirlas, no quisimos ir en detalle explicando los artículos y conjugaciones, solo les dijimos que comenzaran por evitar errores básicos como el descrito anteriormente.


Después del repaso, cada niña tuvo la oportunidad de emparejarse con uno de nosotros y con las voluntarias para nuestro tiempo de lectura. Antes de esto, sin embargo, yo les di la introducción a la lectura en español repasando las vocales y la división silábica.


Una vez que estaban introducidas a la lectura, las niñas fueron dirigidas hacia José quien les tenía preparado un video de la “canción de las Américas.” Fue sorprendente la emoción que tenían con la canción, que hasta la quisieron escuchar 3 veces mientras tartamudeaban al unísono tratando de cantarla.


Debido a que la canción las motivó tanto, Carito y Jose propusieron que en vez de la palabra del día deberíamos enseñarles una estrofa de esta canción durante cada clase. Luego, Jose planteó un juego con un balón para que animase la participación de los pequeñines. Ambas ideas me parecieron fantásticas, y eso implementaremos durante la próxima clase.
¡Cada día aprendemos más sobre los niños y las formas de ensenarles mejor!

Calurosamente,

Liana

No hay comentarios:

Publicar un comentario