viernes, 3 de abril de 2009

La clase de este lunes podría considerarla una de las más intensas. Todo esto fue debido a que iniciamos con los niños un nuevo tema, para contrarrestar la dificultad quisimos hacerlo en dos grupos teniendo a Liana en uno y Alejajajandro y yo en otro. Al principio resulto un poco confuso para los niños, ya que muchos de ellos era la primera vez que oían todos esos términos. Además al empezar la clase quisimos tener “oración” como la palabra del día. Ciertos estudiantes pudieron darme el significado y diferentes términos sobre que es la oración, mientras que otros se animaron a darme ejemplos. Una vez, después haber discutido y aprendido la definición de oración, hicimos dos grupos como ya mencioné, y posteriormente empezamos con todo el trabajo grupal. Felizmente pudimos encontrar dos pizarrones para poder explicar detalladamente las estructuras de la oración. A mi honestamente me gusto el grupito de estudiantes que tuve a cargo porque la vi envueltas en cada discusión. Cuando había algo que no entendían enseguida me preguntaban sus dudas hasta ser aclaradas. Alejandro igualmente copero con toda la explicación en general. Yo pude observar que conforme pasan los días muchos de los niños obtienen más confianza, y pierden la vergüenza a la hora de participar. Pues bueno cuando empecé a escribir un conjunto de oraciones decidí darles un ejemplo básico e identifiquen el sujeto el verbo y predicado. Pero antes de todo eso tuvieron que aprenderse al dedillo el significado de cada uno de esos términos. Después les enseñe el tipo de pregunta que uno debe hacerse para facilitar la identificación del sujeto. Por ejemplo: Carlitos le gusta jugar al futbol. Para identificar el sujeto tienen que preguntarse, ¿A quién le gusta jugar futbol? Y ellos saben que la respuesta es a Carlitos por consiguiente ese viene a ser el sujeto de esta oración. Pero antes, de identificar el sujeto también les pedí que me digan si esa era una oración y porque. Bueno muchos de los estudiantes atinaron a la respuesta que esperaba. “Es una oración porque expresa una idea y tiente sentido” Y como saben que tiene sentido volví a preguntarles, y la mayoría en una sola voz me respondieron “Porque tiene sujeto y predicado y verbo también” No tuve otra acción que sonreírles y contemplar la inteligencia de cada estudiante. Ya para culminar les pedí a cada uno de ellos que me formule una oración y me la dicte, después que escoja a un compañerito para que estructure la oración y de esta manera todos estuvieron envueltos y participando ansiosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario