viernes, 3 de abril de 2009

"Yo todavia no sé"

Como Jose y Ale ya dijeron lo que generalmente paso en la clase, me concentraré en los detalles minuciosos que observe de mi grupo.
Esta vez, yo me encargué de enseñarles a las niñas más pequeñitas y tímidas de la clase (incluso a una nueva). Debido que a mí siempre me gusta que los niños (as) hablen más que el profesor me ingenio maneras para hacer esto posible. En esta clase como en las anteriores, senté a las niñas en sillas justo enfrente del pizarrón. No quise poner ninguna mesa enfrente porque no quiero sentir a mis estudiantes distantes. Siento que al poner mesas la clase se vuelve demasiado formal y se convierte en algo escolar adicional. Cuando nos dividimos en grupos, quiero eliminar esta formalidad para que los niños participen relajadamente.
Pasando a lo siguiente, comencé introduciendo a las niñas al sujeto y al predicado y según avanzamos las introduje a las preposiciones y pronombres personales. La manera en la que avanzamos fue sorprendente. Sinceramente tengo que admitir que estas niñas me dejaron asombrada. Después de explicarles, con ejemplos, en el pizarrón sobre cada término les pedí que cada una pasara al pizarrón. Mientras pasaban al pizarrón, el resto de las niñas le dictaban una oración que yo o Teresita (voluntaria) escribimos en el pizarrón para que la niña la analizara (subrayará el sujeto y el predicado). Esta práctica resultó muy efectiva porque mantuvo a todas activamente participando. Al notar que estas niñas “tímidas” estaban como periquitas participando, note que se sienten cómodas con niñas de su propia edad en grupos pequeños. Todas participaron, hasta la niña nueva, que me dijo “yo todavía no sé” cuando le pedí una oración. Aproveche el momento y le dije-“¡eso es una oración!” Cuando la niña vio que su oración, “yo todavía no sé” escrita en el pizarrón, se sonrió orgullosamente y luego se animo a participar más.
Cuando las note que las niñas entendían el material, las envié al grupo de Jose y Ale para que repasaran la terminología. Luego yo recibí más niños y comencé todo el proceso. Como Ale mencionó, aunque los niños son esponjitas de conocimiento lo que están aprendiendo ahora necesita práctica. Por eso, en nuestra próxima clase usare la tarea de las voluntarias (crea oraciones) para que los pequeñines las analicen en términos de sujeto y predicado. Después de eso, quisiera usar media hora de la clase para que los niños leyeran. Me gustaría tener 20 copias de algún librito para que los niños leyeran de tarea o en clase. Si no consigo librito, usaré otro escrito para que lean.


Cariños

No hay comentarios:

Publicar un comentario