domingo, 1 de marzo de 2009

Evolución...

Gracias a Dios, seguimos viendo mejoría en la evolución de la clase de herencia hispana en ATS. Me contenta informarles que una vez más nos fue muy bien con el fluir de la clase y con el comportamiento de los niños, y creo que el reducido número de niños es un gran factor.

Este miércoles nos dedicamos a aprender sobre la vocal “O, o”, aprendimos algunas palabras de vocabulario y los niños grandes crearon individualmente oraciones con las palabras nuevas del vocabulario. Mientras tanto los pequeños practicaban su caligrafía calcando y copiando palabras por la “O, o”. Después Jeff jugó con todo el grupo al ahorcado utilizando solamente palabras que comenzaran por la “O”. Entretanto, yo hablaba con el mayor de los niños (Hevert) acerca de comenzar hacer más actividades de lectura mientras que el resto de la clase hace su actividad del día.

Por otro lado y después de leer el artículo de Cecilia Rodríguez Pino de la Universidad Estatal de Nuevo México, se me ocurrió la idea de invitar a alguien de la comunidad hispana a la clase a hablarles a los niños sobre la importancia de mantener el idioma y la cultura hispana. Pues este grupo de niños, además de ser muy variado en edades y personalidades, demuestra cierto rechazo hacia la idea de hablar un idioma diferente o de pertenecer a una cultura diferente a la mayoría. Así que cada tanto, entre lecciones de vocales, abecedario, música y lecturas, vamos a recibir a algún representante de nuestra comunidad en el salón de clase para enfatizar la riqueza de nuestras raíces y de nuestro idioma. A su vez, y dependiendo de cómo sigue evolucionando la clase, tengo ganas de asignarles a los mayores un proyecto de entrevistar a algún familiar o amigo adulto acerca de sus experiencias en su país de origen o como hispano en los Estados Unidos. Como parte del proyecto, me gustaría darles la oportunidad a los niños de presentarle al resto de la clase el resultado de su entrevista.

Saludos y hasta la próxima,
Indira

No hay comentarios:

Publicar un comentario