domingo, 15 de febrero de 2009

Clases, ensen~anzas, y afectos

Hola querid@s compan~er@s en esta gran aventura -

Quiero responder a varias cosas que veo de las u'ltimas semanas en sus entradas y sobre sus experiencias con l@s nenes.

Primero seri'a la mera cuestio'n de logi'stica, o sea el nu'mero de estudiantes y las grandes variedades de niveles que tienen (au'n en una clase de dos nenes que tenemos a veces en el CFRC). Esto es una realidad dado a los distintos niveles de aprendizaje (oral o escrito) que han recibido cada nene de programas escolares (o no) o en casa. Es uno de los desafi'os que hay que enfrentar y que es parte de vivir en una sociedad dominada por ideologi'as de monolinguismo (si tod@s recibie'ramos educacio'n bilingue y se apoyara en pu'blico el bilingu:ismo, seri'a muy diferente, ?no?). Asi' que la cosa ma's importante es tener a'nimo y tomar el espacio para observar la situacio'n con tranquilidad y apertura - hacia, probablemente, otro modo de conducir la clase que no necesariamente nos va a aparecer "ti'pico." Esto es lo que Uds. esta'n diciendo en fin, cuando Jeff dice que tener una aula con pizarra y la'piz quiza's no es el ambiente ma's co'modo para la clase; y cuando Uds. en Culmore esta'n haciendo unas tutori'as segu'n los niveles de cada estudiante. O sea, responder a la situacio'n con creatividad.

Lo que se puede intentar en los casos de gran nu'mero de estudiantes y niveles variados es intentar variar los modales de ensen~anza para que NO SE CANSEN UDS. y para que puedan tomar un respiro despue's de un trabajo intensivo. Un ejemplo seri'a: en la primera parte de la clase seguir dando tutori'as segu'n los varios niveles de l@s nenes; en una segunda parte, darles a l@s mayores la oportunidad de ensen~arles a l@s menores, quiza's a trave's de unas lecturas infantiles, o un juego en la computadora (Alejandro Uds. en la clase en Bailey's haci'an esto en grupos de distintas edades, ?no?); y en una tercera parte, reunirse a tod@s por una actividad en comu'n - algo afuera, por ejemplo, pasando una pelota y pidiendo palabras que comienzan con A, B, C, etc.

Sobre el problema de la asistencia, no se desesperen, recie'n en las u'ltimas semanas en el CFRC nos hemos enfrentado con una clase de ESL de 1 o 2 adult@s. Esta semana pasada vinieron 8. Se' que mantener un ritmo con un nu'mero variado de estudiantes es muy difi'cil. La cosa seri'a de esperar ver si l@s mism@s estudiantes vienen cada semana, o si es siempre un grupo diferente. Este se puede medir - y quiza's pensar sobre una manera de incentivarl@s.

Cuando ensen~e' la clase yo en ATS por primera vez con un@s estudiantes de Mason establecer cualquier tipo de "control" sobre la presentacio'n de los materiales era el objetivo de cada clase - porque l@s nenes mismos (y especialmente en ATS donde se vale hasta el u'ltimo el ingle's esta'ndar) no entendi'an el valor de aprender sobre su propio idioma. Lo que Uds. esta'n haciendo es una superacio'n trascendente sobre las dificultades logi'sticas y atitudinales en nuestras comunidades, y esta'n creando un nuevo espacio de aprendizaje y afiliacio'n.

Un abrazo muy fuerte para sus grandes esfuerzos,
Lisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario