lunes, 9 de febrero de 2009

Obstaculo por superar

Durante la última clase aprendimos acerca de la vocal “I i” y solo trabajamos con dos palabras de vocabulario para asegurarnos de que nos diera tiempo de hacer el juego del que les hablé en la agenda y que mi compañero Jeff había preparado para la clase. Lamentablemente no pudimos ni comenzar el juego. Usualmente nos da tiempo de cubrir la lección de una vocal junto con tres o cuatro palabras de vocabulario y a medida que los niños van terminando su actividad se pasan a la actividad o juego de aprendizaje que les tiene Jeff preparado. Pero los niños se comportaron tan mal esta última semana que nos tomó la hora de clase entera para terminar la lección y las dos palabras de vocabulario, sin poder si quiera comenzar el juego que Jeff había preparado. Estaban tan exaltados y desobedientes que mi compañero Jeff, que hasta ahora había demostrado ser muy tranquilo y comprensivo, perdió la paciencia y tuvo que hablarles en un tono de voz bastante fuerte para que los niños lo oyeran y se calmaran. No estoy segura acerca de la razón por la cual los niños volvieron de las vacaciones de invierno menos disciplinados, menos respetuosos y con cierta apatía hacia el idioma, lo que sí sé es que hay algunos niños que afectan al resto de la clase. Por ejemplo hay un niño que nunca quiere participar en nada, sino mas bien distraer a los demás niños, porque no entiende casi el idioma y Jeff siempre tiene que llevarlo de la mano en todas las tareas para que el niño haga algo y no moleste al resto de la clase. Otro ejemplo es el de una niña que sencillamente no le interesa la clase ni el idioma y que se asegura de decirme todos los días al llegar a la clase que ella no va hacer nada, que ella odia el colegio, que le aburre la clase y que sólo está ahí porque su madre la obliga a ir. Lo cierto es que el comportamiento de estos dos niños, ya está afectando hasta a los alumnos más interesados en aprender, pues a ellos les parece injusto que yo les ponga trabajo y les exija más a ellos que aquellos que no quieren participar en nada. Al lidiar con estos casos, Jeff y yo intentamos estimular a todos los niños sin excepción. En cuanto a su trabajo y participación, por mas mínima que sea, buscamos darles sólo comentarios positivos, buscamos darles roles de líderes ayudando a los más pequeños y dándole la oportunidad de expresarse frente a la clase para que se sientan importantes e integrados al grupo. Lastimosamente, la experiencia de la semana pasada nos demuestra que nuestros esfuerzos para con algunos niños de la clase han sido en vano ya que con el pasar del tiempo la actitud negativa de estos pocos se le ha contagiado al resto.
Como posible solución, había pensado que tal vez deba dividir nuestro grupo de niños, que es bastante grande y variado, en grupos más pequeños para que reciban una atención más personalizada. Pero entonces tendría que ver si Jeff y yo necesitaríamos a otro ayudante. En resumen, les comparto que me encantaría recibir opiniones y sugerencias de los demás compañeros de esta linda misión de mantener nuestro idioma y cultura en nuestros niños para ver como sobrepasar este percance que se nos ha presentado.
Muchísimas gracias,
Indira

No hay comentarios:

Publicar un comentario