viernes, 20 de febrero de 2009

Continuamos con los cambios positivos

Este ultimo miércoles en la clase de ATS, continuamos observando cambios positivos en el comportamiento e interés de los niños en su idioma y cultura. En nuestra alumna Karla, he podido observar el cambio más radical. De no participar nunca en la clase, la semana pasada participó como todos los niños en la actividad del día y esta semana hasta trajo sus propios materiales (lápiz y carpeta nueva) para organizar sus trabajos de español. Este gesto de su parte me sorprendió y alegró mucho, y también me enseñó que con respecto a los niños, uno debe intentarlo todo antes de tirar la toalla. Yo nunca le creí del todo cuando ella me decía que odiaba el español, porque cuando ella creía que yo no la estaba escuchando, les contaba a las amiguitas todo lo que había visto en la novela de Univisión la noche anterior (“Mari Chuy found him and lloraba” –jeje!).
Asimismo, la mayoría de la clase estuvo muy atenta y demostró muchas ganas de hacer la actividad del merengue, sin embargo dos de los niños (niños que no estuvieron presentes durante la “famosa” charla de Jeff) continúan interrumpiendo la clase sólo para quejarse y molestar. El niño que más interrumpió y molestó durante la clase, se quejaba de la música mientras que se tapaba los oídos, decía preferir “American music”, y también pedía trabajar aprendiendo vocabulario nuevo en español del pizarrón para el poder copiar y hacer sus oraciones. Esto demuestra la variedad en el gusto de los niños ya que mientras unos prefieren hacer actividades más dinámicas, otros prefieren el estilo tradicional que les ayuda a concentrarse en su tarea. A la vez, mientras que a la mayoría les gustó la canción de Juna Luis Guerra, vamos a tener que probar un poco de rock en español a ver si despertamos el interés del niño que pedía “American music” y esperar que se refiriese al rock, porque no sé si pueda encontrar country music en español. Lo cierto es que Jeff y yo vamos a continuar cambiando la estructura de clase semanalmente, para intentar complacer a cada niño y el método de aprendizaje que más le funcione. Como verán, con el tiempo (desde Octubre 2008) y aprendiendo de cada uno de los desafíos que se nos han presentado, Jeff y yo le hemos agarrado la mano a esto de enseñarles el idioma a niños que están creciendo en una sociedad que como decía la profesora Rabin, le hace énfasis a las teorías monolingües. Pero también hemos aprendido que para controlar un grupo tan grande de niños, tenemos que mantener una postura más estricta de la que nos habíamos imaginado o hubiésemos querido tener.
¡Mucha suerte a todos con sus respectivas clases!
Saludos,
Indira

No hay comentarios:

Publicar un comentario