viernes, 6 de febrero de 2009

Un sendero con prosperidad

Este segundo día de clase note que los niños se compenetraron de una manera compacta y satisfactoria. Antes de empezar con todo el programa planeado para la clase, tuvimos que dividir a los niños de acuerdo a su nivel de escritura en español. Los alumnos fueron divididos en tres grupos, las Panteras, los Tigres, y Leopardos. Los nombres de los grupos fueron otorgados por Liana, quien se tomo el tiempo en alinear sus discrepancias y dar el nombre apropiado a cada grupo. También dimos la bienvenida a un nuevo integrante dispuesto a colaborar e intensificar los conocimientos primarios de los alumnos.
Después de toda la introducción, tuvimos la palabra del día. Las diferencias entre emigrante, inmigrante, y migrar. Los niños tenían cierta noción de la palabra pero el significado de cada una de ellas solían confundirlos un poco. Liana tomó parte de la aclaración y los encaminó atreves del significado de cada palabra correctamente usando ejemplos y sufijos. Después cada alumno rompió filas y se unieron al grupo en el que pertenecían de acuerdo a su nivel ortográfico. Yo me encargué de los más pequeñines, el grupo los Tigres la cual estaba conformando por: Sarita, Melanie, Jennifer, Abril, y Jessica. Cuando ya todos estuvimos sentados en grupo, empecé mostrándoles un video de los pitufos, y les pedí que me escriban o pregunten las palabras que no entiendan. Las palabras que no entendieron fueron, enredadera, hechizo, mortal, y esparces. Les aclaré el significado de cada una de las palabras con dibujos, sinónimos o palabras relacionadas. Seguidamente les enfaticé la escritura y pronunciación de las vocales, unas de ellas no sabían las vocales completamente. Después hablamos de las palabras mayúsculas y minúsculas, para que sirven, y como se distinguen.
Finalmente, al culminar la clase tocamos un poco el tema del abecedario y les pedí de tarea que se aprendan mínimo las 10 primeras letras. También les deje caligrafía para que empiecen a escribir sin ningún obstáculo y de manera legible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario