martes, 10 de febrero de 2009

¡Nosotros abarcamos mucho y apretamos mucho!

Hoy nosotros (Ale, José y yo) con la ayuda de Carito (voluntaria, hermana de José), logramos atender individualmente a cada niño(a) presente. Fue exhausto porque tenemos diferentes niveles en cada niño o cada dos niños y entonces teníamos que mantenernos a su compás de aprendizaje siguiendo las actividades que yo había organizado (material de los libros que la Profesora Rabin me dio). Sin embargo, todo valió la pena al escuchar a dos niñas, Sarita y Abril, leer sus primeras palabras en español.

José, Carito y yo nos dividimos para encaminar la lectura de las niñas usando estrategias de lectura y dándoles trolas cada vez que leían correctamente. Algunas veces era un poco frustrante porque las niñas (como todo primerizo en la lectura) se guiaban por las fotografías adivinando las palabras, entonces tuve que tapar las palabras y decirle que prosiguieran leyendo usando sus deditos para dividir las silabas sin ver las fotografías. Luego hacia que repitieran en voz alta la palabra, para acomodarme a diferentes estilos de aprendizaje.

Luego teníamos otro grupito de niñas, de las cual Ale se encargó. Estas niñas saben hablar muy bien pero les falta mejorar en su escritura y quizás en su lectura también (Ale sabría decirnos).

Luego teníamos a Mayra (una chavala del grupo de los mayores) quien aprendió sobre las reglas de acentuación y el criterio de las palabras en castellano. Con ella y con otra niña que se unió a nosotras, profundicé en el tema de la gramática de una manera activa para que no se me aburriera, ¡y funcionó!

Siento que aunque no llegaron todos los niños matriculados (de ahora en adelante nos dividiremos los números para llamarles los domingos), abarcamos mucho con los presentes. Ya comenzamos con el proceso de la lectura, acentuación para encaminarnos a la escritura de una manera eficiente.
Pues la agenda del día es muy complicada de delinear siendo que tuvimos muchas actividades para cada niño porque nos acoplamos a sus necesidades particulares.

El próximo lunes es feriado y por lo tanto la biblioteca estará cerrada, mas nosotros usaremos ese tiempo para hacer un aguacero de lluvias de ideas (para incorporar a nuestro nuevo miembro) y organizar la agenda de futuras clases. No queremos planificar toda la temporada porque queremos seguir acoplándonos a las necesidades de los niños e ir a su ritmo de aprendizaje.
Ojo, cada clase que nosotros tenemos es una maravilla pero también un rompe cabeza porque tenemos un sin número de actividades que nos mantienen al tanto de cada niño(a).

sonrisas,


Liana =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario